jueves, 20 de mayo de 2010

Cuadro Teorías del Aprendizaje



PROS Y CONTRAS

Conductismo
PROS
• Se logran cambios de conducta rápidos
• Pragmático (práctico y útil)
• Los cambios pueden ser medibles
• Muy útil para la formación de hábitos
• Nos da control sobre la persona o sobre el grupo humano
• Es relativamente sencillo de aplicar

CONTRAS
• No opera al nivel del pensamiento crítico (no piense sino que actúe)
• No es posible programar conductas complejas
• No tener en cuenta sentimientos, convicciones, valores, etc.
• Inhibe la creatividad

Gestalt
PROS
• El haber descubierto que la mente tiende a globalizar y establecer escenas globalizadas
• El todo es más que la suma de las partes, por la configuración global que hacemos
• Hay un amplio lugar para lo creativo
• Desarrollo de la capacidad de abstracción
• Dio pie a las teorías cognitivas
CONTRAS
• Se quedaron mucho en el asunto de la percepción, no ha influido tan grandemente en el aprendizaje
• No fueron capaces de explicar por qué la mente produce esas configuraciones o a tomar totalidades.
Teoría Humanista
PROS
• Destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada estudiante
• No es una colección de estrategias porque ésta se basa en el razonamiento u opinión de cada individuo

CONTRAS
• Es muy subjetivo, difícil de controlar
• Según la teoría de la motivación de Maslow, no se puede satisfacer una necesidad de la cima de la pirámide sin antes superar la anterior, si esto es así es probable que nadie llegue a la auto realización

Teoría Cognitiva
PROS
• El cambio de un aprendizaje a nivel cognitivo es más perdurable
• Como humanos tenemos la capacidad de razonamiento y cuando aprendemos por medio de este, no solo se van a producir conductas sino que perduran más que la conducta aprendida por estímulos (conductismo)
• Se preocupa por el individuo
• Es la única teoría del aprendizaje que ha centrado su atención en los procesos del aprendizaje
• Ve al humano de una manera integral
CONTRAS
• La mente humana es algo inexplorable a menos que por medio de sus acciones o formas de lenguaje externe lo que contiene internamente
• La teoría de Piaget no siempre se ajusta a la experiencia empírica (los estadios)
Piaget desestimó la influencia social, si la toma en cuenta pero cree que el aprendizaje se concentra casi totalmente en lo cognitivo y actividad interna personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario